La movilidad de los trabajadores o rotación de personal siempre será un problema organizacional de importancia, ya que la poca adherencia de estos a sus roles y funciones implica generar movimientos constantes y poco estables de funciones y tareas que no permite el logro de los objetivos propuestos como organización. 

Cuando no alcanzamos el anclaje de los colaboradores ponemos en peligro el logro final de las metas de equipo, y los climas de trabajo van en desenzo ya que pierden la piedra angular que es la motivación y el entusiasmo . Cada cargo y su adherencia es el eslabón necesario para alcanzar lo que todo grupo humano dentro de un contexto de trabajo se proponga y decida alcanzar. 

¿Cómo lograr entonces retener talentos para alcanzar la estabilidad que necesitamos?

Podemos apelar a los siguientes 5 puntos: 

1.- Asegúrate que quienes lideran tengan las competencias necesarias para manejar equipos y personas. Uno de los factores preponderantes en la rotación del personal es la mala relación que se gesta entre jefe-subordinado, mermando la salud mental de este último quien decide después de un tiempo de deterioro en la relación, abandonar la organización muchas veces con un sabor amargo y triste. 

2.- Entrega buenos salarios económicos: nos guste o no , el dinero  es un factor preponderante al momento de elegir movernos de un trabajo a otro. Pagar sueldos justos y acordes al mercado nos da garantías de trabajadores adheridos y motivado por seguir 

3.- Trabaja por resultados no por horarios. si las características del rol permiten generar un trabajo en base a metas y objetivos, hazlo! Nada mejor para la salud mental de los colaboradores y por ende de su productividad personal que ser dueños de sus tiempos y formas de realizar su gestiones cotidianas.

 4.- La autonomía en la toma de decisiones: esta variable permite a los trabajadores tomar el control de su trabajo y elegir cómo enfrentar las situaciones cotidianas, otorgándoles la libertad de acción y evitando la supervisión constante de un jefe. Esta libertad para tomar decisiones genera en ellos una mayor satisfacción y motivación en el desempeño de sus responsabilidades laborales. 

5.- Demuestra proyección constante: abre caminos dentro de tu organización para el desarrollo de los talentos humanos. sacar lo mejor de cada uno para desarrollar un trabajo limpio y en constante mejora es lo que hará la sinergia para un bienestar personal y colectivo de buena calidad. Que capacitar al personal nunca sea visto como un gasto, es la mejor inversión para el desarrollo de tu organización. 

Pon estos 5 puntos en acción y lograrás  desarrollar en tu equipo satisfacción  y adhesión organizacional.