El ENGAMENET o ENGANCHE, es un concepto nuevo en el ámbito de las empresas y organizaciones, el cual dice relación con el nivel de COMPROMISO E IDENTIFICACIÓN que tiene cada trabajador con su fuente de trabajo. Desafío no menor, si las estadísticas nacionales dicen que más de la mitad de la población activa laboralmente hoy, ha querido alguna vez salir arrancando de su lugar de trabajo.

¿Los motivos?

Malos climas laborales, jefes sin liderazgo, y bajo reconocimiento laboral, entre tantos más.

Es por ello que el desafío actual de toda organización hoy, es entregar escenarios de trabajo óptimos, que promuevan el desarrollo integral de sus trabajadores. SERES HUMANOS por sobre todas las cosas, comprometidos con un FIN COLECTIVO y a DISPOSICIÓN DE LA HUMANIDAD, como eje central de su quehacer laboral.

Un gran desafío, pero alcanzable, si las organizaciones trabajan en sus políticas culturales en pro a las personas y su bienestar personal. Un trabajador que se siente cuidado, presenta una disposición positiva y comprometida con su organización y los objetivos de su equipo. Se mueve desde la motivación real e intrínseca, logrando ser proactivo y colaborativo, lo que genera finalmente el ENGANCHE emocional con el que se mueve y ejecuta.

Para lograr el ENGAGEMENT de los colaboradores, las empresas deben generar como primer paso, una VISIÓN COMÚN Y COLECTIVA, que defina y guíe el camino de ruta de todos quienes forman parte. Los líderes y altos ejecutivos llevan la bandera de la causa.

Genera y abrir ESPACIOS COMUNICACIONALES permanentes, que le permitan a los colaboradores conectarse sobre las vivencias laborales, desde una mirada personal y colectiva. Con ello los equipos logran traspasar la barrera de la comunicación técnica, entrando a un espacio personal relacional que les permite solucionar problemas y decirse abiertamente lo que piensan y sienten (Seguridad Psicológica).

Diseñar políticas de SALARIO EMOCIONAL, abriendo espacios de bienestar fuera del ámbito económico (convenios, flexibilidad horaria, etc.) que le permitan al trabajador disfrutar y reconocerse en un ambiente grato, amable y potenciador.

El llamado final es a generar sellos culturales óptimos, desde climas laborales sanos y armónicos. Ello generará COLABORACIÓN y COMPROMISO, piezas claves para lograr el éxito personal y colectivo.